Teoria psicogenetica constructivista

Teoria psicogenetica constructivista

miércoles, 3 de febrero de 2016

Preguntas Fundamentales en la teoría psicogenetica constructivista

¿COMO SE ORIGINAN LAS TEORÍAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO RACIONAL?

Los objetos siguen existiendo aunque no estén en el campo sensoperceptivo del lactante. Son objetos fijos y permanentes, este es el primer paso para construir el universo, el medio circundante.

2.Espacio
La construcción de la noción de espacio puramente práctico, se debe a la coordinación de los movimientos en acción: "la elaboración del espacio se debe a la coordinación de los movimientos” (Piaget)

3.Causalidad
La causalidad se construye gracias a la propia actividad del bebé, al inicio es una causalidad mágica, el niño es la causa de lo que sucede con sus acciones, así que es probable que vuelva a repetir la acción para ver como sucede de nuevo, Pero es este tipo de relación que en el transcurso del desarrollo le llevará a la noción de causalidad.

4.Tiempo
Al principio, al igual que con el espacio, no existe un orden temporal, como no existe un espacio global, las conductas de localización del objeto, la búsqueda del objeto desaparecido, que ya es objeto permanente, es el soporte fundamental para que aparezca la construcción del espacio y del tiempo.

¿Como se pasa del estado de conocimiento inferior a otro superior?

En primer lugar cuando el sujeto adquiere un nuevo conocimiento, este debe de asimilarlo y detectar si este es útil, una vez que esto pasa el sujeto debe de realizar una acomodación esquemática dentro de sus conocimientos previos y posteriormente el sujeto debe de encontrar una manera de adaptarse a este nuevo conocimiento para darle una solución clara o anexarlo a sus conocimientos y finalmente cuándo logra por fin logra realizar la adaptación necesaria, donde logra darle solución al problema y/o comprender este nuevo conocimiento, Se dice que el sujeto ha logrado encontrar el equilibrio deseado entre sus conocimientos previos y el nuevo, el conocimiento ha pasado a ser un conocimiento superior.

En la asimilación lo que ocurre es una interpretación de nuestro entorno en términos de las estructuras cognitivas existentes. La acomodación se refiere al cambio de esas estructuras para lograr que lo nuevo resulte significativo. En este proceso hay siempre una tendencia al equilibrio. Cuando un niño o un adolescente (o un científico) descubren algo razonablemente parecido a lo que ya conocen, lo asimilan al conocimiento previo. Por otro lado, cuando encuentran algo radicalmente diferente, lo ignoran o cambian sus estructuras mentales para lograr acomodar este nuevo conocimiento.

¿Como se construye el conocimiento válido?

El conocimiento es resultado de la acción del sujeto el cuál reacciona frente a algún estimulo.

El conocimiento válido en el campo de la ciencia supone la aceptación del mismo por la comunidad científica dentro del ámbito de que se trate, como coherente con una teoría, o dentro de un uso técnico.

El reconocimiento como válido dentro de un ámbito cultural viene a significar la coherencia con los postulados o las normas de la tradición cultural, tanto como su sentido de verdad en sí.


REFERENCIAS CONSULTADAS:

http://psicologiaenlinea.org/?p=636 Información obtenida en Febrero 2016.
Piaget,J.(1955).
Psicología de la inteligencia.
BuenosAires: Psiqué[Edición original en francés en 1947].

4 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bueno el contenido, se agradecen blogs de este tipo.

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  2. Una teoría muy interesante que explica claramente el proceso de cómo se adquiere el conocimiento.

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  3. Una teoría muy interesante que explica claramente el proceso de cómo se adquiere el conocimiento.

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  4. Todo esfuerzo por tratar de fomentar la comprensión de lo que nos rodea partiendo del interior del individuo es loable y digno de resaltar.
    "Los seres humanos le damos importancia a las cosas únicamente cuando nos damos cuenta de que existen" afirmaba el dramaturgo y escritor francés Andre Guide, y es a partir de este postulado que se impone la necesidad de conocer el inicio del proceso cognitivo humano.
    ¿Quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos? las tres interrogantes que desde tiempos inmemoriales nos hemos planteado.
    ¿el individuo construye sus conocimientos? (Constructivismo) ¿O quizá Heredamos estructuras neurológicas y sensoriales que condicionan lo que se puede percibir? (Biologismo)
    Un aplauso a quienes hacen el esfuerzo en este espacio virtual por abrir las conciencias hacia la comprensión del todo.

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