Teoria psicogenetica constructivista

Teoria psicogenetica constructivista

lunes, 25 de enero de 2016

La importancia de la Teoria de Jean Piaget

INTRODUCCIÓN
La teoría de J. Piaget quien fue biólogo, epistemólogo y psicólogo interesado en otros temas principalmente está basada en el desarrollo de los niños, a partir de la observación; para iniciar esta teoría y poder analizar cada una de ellas tomo a sus hijos como parte de la investigación, ya que a sus diferencias de edades le permitían a Piaget observar las similitudes en las acciones tanto motoras y cognitivas del niño.
Al principio se interesó en la biología pero curiosamente su investigación lo llevo concluir que el desarrollo biológico tiene que ver con la maduración del infante en este caso y su medio ambiente en el que se desarrolla. Considero que el desarrollo mental se da a través de un proceso de adaptación al medio.
Parte de esta teoría se basa en explicar el desarrollo cognitivo de un niño y como se vuelve de alguna manera “independiente” al ir descubriendo su entorno por el mismo a partir de su desarrollo motriz. Describía el desarrollo espontaneo de una inteligencia práctica, basada en la acción que se forma a partir de la noción que tiene el niño de los objetos, el tiempo y la causa.
Gracias a este estudio, se desarrolló la “compresión” del niño, ya que el al observar y analizar cada etapas, desde motrices y cognitivas, las organizo y las nombro  “estadios”, los cuales mencionan su desarrollo y la edad que la etapa  abarcan en el estadio, desde que es lo que el niño aprende a realizar, obtener su conocimiento y su edad límite para que el niño ya esté listo para su desarrollo de manera secuencial y sucesiva, es decir el cambio de une estadio a otro;  en cambio al no cumplirse un estadio, las etapas de crecimiento y comprensión del niño serán las mismas.



PRINCIPALES INFLUENCIAS EN EL TRABAJO DE PIAGET
Afirma que el origen de su interés por el desarrollo intelectual, más que por el emocional, se inclina más por aquellos recuerdos que tenía el de su niñez algo solitaria. Con forme el paso de los años el comenzó a renunciar a los juegos a favor de tomar el trabajo de una forma “seria”. Siempre le desagradó todo lo que significara apartarse de la realidad.
Así mismo Piaget mencionaba: “La identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbó casi hasta el éxtasis porque me permitió ver en la biología la explicación de todas las cosas incluyendo la mente... en lugar de hallar ahí la culminación de la ciencia... recogí la impresión de estar ante una construcción ingeniosa sin base experimental: entre la biología y el análisis del conocimiento necesitaba algo distinto a la filosofía. Creo que en ese momento descubrí una necesidad que solo podía satisfacer la psicología”.
Puesto que la mente es la que conoce y la que está basada en el cuerpo y está sujeta a las leyes de la herencia”. En unas palabras, Jean Piaget comprendió (lo que sería su legado científico) que el término de “epistemología genética” era capaz de expresar que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico del ser humano.
La idea central de Piaget era que resulta indispensable encontrar la manera de entenderla formación de los mecanismos mentales en el niño, para poder conocer su naturaleza y su funcionamiento en adulto. Si estos mecanismos son observados desde un punto de vista de la inteligencia, se inclina en las operaciones lógicas, las nociones de números, espacio y tiempo, y así de esta manera al verlo desde la percepción, se encuentran  las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, es aquella que parte del análisis de  su desarrollo.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE PIAGET
La Teoría Psicogenética de Piaget es importante porque, pretende explicar detalladamente la inteligencia en los seres humanos. Él se basó principalmente investigando sobre el desarrollo cognitivo de los niños, de esta investigación el ser humano encontró la manera de desarrollar detalladamente los diversos esquemas de aprendizaje en los que nos involucramos desde nuestra infancia, de esa manera podemos comprender todas las etapas cognitivas por las que pasamos a lo largo de nuestra vida, igualmente Piaget estaba convencido de que igualmente la inteligencia es afectada directamente tanto por herencia biológica, como por inteligencia lógica.
La inteligencia biológica, es con la que nacemos todos los seres humanos, por naturaleza; por ejemplo desde niño ya tenemos conductas no aprendidas (mamar, orinar, defecar, estornudar, llorar), y la inteligencia lógica que es la que nos permite adaptarnos a nuestro contexto social, como por ejemplo el desarrollar herramientas como sistemas de comunicación, Piaget distinguió la inteligencia en cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.
 En el primer estadio que se llama la etapa sensorio motriz; conlleva desde el nacimiento a los dos años donde el niño se ocupa de adquirir control motriz y conocer los objetos del mundo físico. Después, en el periodo pre-operacional, abarca desde los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
En la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones.
 El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce a los quince años vive (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), en la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. Es decir el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es continuación del biológico y que presenta dos aspectos; adaptación y acomodación. En el intercambio con el medio que lo rodea, el sujeto va construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas son producto exclusivo de factores internos o ambientales, sino de la propia actividad del sujeto.
Piaget aporto un enfoque y una metodología nueva para abordar el problema del conocimiento humano. Haciendo así posible la construcción de una ciencia del conocimiento, la epistemología genética, que no se limita a estudiar el desarrollo individual sino que abarca también el desarrollo del pensamiento científico.
De esta forma Piaget elaboro su teoría evolutiva y estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un proceso evolutivo (donde un sujeto paso de un nivel de conocimiento a otro mayor) a través del cual el sujeto construye estructuras cognitivas que permiten al sujeto entender su realidad y el mundo que lo rodea.
Esta teoría ha sido de mucho ayuda ya que ha ayudado a los profesores y psicólogos a poder detectar diversas anomalías cognitivos desde la infancia, así como el poder desarrollar técnicas didácticas y a su vez poder desarrollar terapias para mejorar en la medida de la posible el desarrollo cognitivo de los seres humanos, esto ayudo a que los seres humanos pudieran desarrollar de manera adecuada su inteligencia.
La importancia otorgada por Piaget al análisis del cambio conceptual, no solo en las mentes infantiles sino también en la historia de la ciencia, sus aportaciones teóricas y metodológicas que dieron lugar al estudio de la génesis y desarrollo de nociones fundamentales relacionadas con el conocimiento lógico matemático y saberes relativos a otras disciplinas como lo son la física y la química. Estos datos aportados por la epistemología sugieren pautas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por ejemplo, la noción que tiene un niño y un adulto sobre su naturaleza son muy distintas y por eso los contenidos se tienen que adaptar a las capacidades de los niños.
En la enseñanza de las matemáticas, por ejemplo, la perspectiva constructivista pone de manifiesto la naturaleza interactiva del proceso de enseñanza y aprendizaje, y aporta información relevante para la interacción entre iguales, en este caso entre los niños y así poder tener una mejor construcción del conocimiento matemático, mediante  el uso del conflicto cognitivo.
Podemos decir que desde el punto de vista educativo Piaget no se considera a sí mismo un pedagogo; sin embargo, su teoría proporciona un modelo de cómo se forman los conocimientos y cómo se produce la formación de así estructuras conceptuales, que puede ser aprovechada para desarrollar una pedagogía que se adapta a las necesidades y a la posibilidad de una mejor compresión de los individuos (alumnos) en las diferentes edades; en este sentido su obra desencadena una gran cantidad de trabajos y experiencias que revoluciona el mundo de la educación.
Como psicólogos es importante estar muy bien informado sobre la Teoría psicogenética constructivista ya que con ella podemos analizar al sujeto de una manera distinta y más concreta al conocer más a fondo el desarrollo cognitivo de los seres humanos y así poder definir de una manera más “sencilla” el problema que pueda presentar un determinado paciente, y poder desarrollar diferentes técnicas para resolver el problema que percibamos de una manera eficaz y concreta.
REFERENCIAS CONSULTADAS:
Castorina, J. A, y otros: Piaget en la Educación. Debate en torno a sus aportaciones. Paidós. México, 1996.
Piaget, J: La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI. Madrid, 1978.

Piaget J, “Psicología del niño” Madrid 1920; Ed. Morata. 10 ed. VIGOTSKY L , “PENSAMIENTO Y LENGUAJE”; México 1990, D. F; Quinto sol.

8 comentarios:

  1. Considero que el gran aporte de Piaget es su propuesta de cuatro factores que explican el desarrollo intelectual, haciendo énfasis en que ninguno de ellos por sí solo es condición suficiente para determinarlo; estos factores son: a) la herencia: los procesos madurativos, tanto en el aspecto físico o intelectual, ya que el individuo posee, por herencia, estructuras físicas que afectan su desarrollo intelectual; sin embargo, este elemento se encuentra indisoluble de los efectos de la experiencia y del aprendizaje. b) el medio físico: que representa la experiencia o contacto con los objetos; ese contacto conduce a dos tipos de experiencia mental: la física y la lógico matemática; esto se explica porque las experiencias sensoriales al ser internalizadas, forman una imagen mental de ese objeto, que lleva al niño a actuar sobre él como antes lo hizo en la experiencia física; c) el medio social: expresado en la transmisión social, este factor refiere a la interacción del sujeto con su medio social y al papel del lenguaje dentro de dicha interacción. Se enfatiza, sin embargo, que la transmisión social, bien sea a través de padres, escuela, libros, compañeros, modelos, etc., no será eficaz si el sujeto no está preparado para comprenderla, ya que la asimilación está condicionada por las leyes de este desarrollo cognitivo; d) equilibrio o autorregulación: constituye el factor que organiza y coordina los factores anteriores; equilibrio que en el ámbito intelectual significa una armonía activa.

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  2. Excelente trabajo, muy interesante, felicidades!!!!

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  4. Interesante trabajo. Las aportaciones de Piaget y sus investigaciones acerca del proceso o desarrollo cognitivo de los niños es de gran relevancia para los que se dedican a la loable labor de la docencia

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  5. La estrecha relación de la obtención del conocimiento infantil con la influencia entre objeto y persona está íntimamente ligada, de acuerdo a Piaget, a la delgada línea entre la psicología cognitiva y la filosofía.

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