INTRODUCCIÓN
La teoría de J. Piaget quien fue biólogo, epistemólogo y psicólogo
interesado en otros temas principalmente está basada en el desarrollo de los
niños, a partir de la observación; para iniciar esta teoría y poder analizar
cada una de ellas tomo a sus hijos como parte de la investigación, ya que a sus
diferencias de edades le permitían a Piaget observar las similitudes en las acciones
tanto motoras y cognitivas del niño.
Al principio se interesó en la biología pero curiosamente su
investigación lo llevo concluir que el desarrollo biológico tiene que ver con
la maduración del infante en este caso y su medio ambiente en el que se
desarrolla. Considero que el desarrollo mental se da a través de un proceso de
adaptación al medio.
Parte de esta teoría se basa en explicar el desarrollo cognitivo de un
niño y como se vuelve de alguna manera “independiente” al ir descubriendo su
entorno por el mismo a partir de su desarrollo motriz. Describía el desarrollo
espontaneo de una inteligencia práctica, basada en la acción que se forma a
partir de la noción que tiene el niño de los objetos, el tiempo y la causa.
Gracias a este estudio, se desarrolló la “compresión” del niño, ya que
el al observar y analizar cada etapas, desde motrices y cognitivas, las
organizo y las nombro “estadios”, los
cuales mencionan su desarrollo y la edad que la etapa abarcan en el estadio, desde que es lo que el
niño aprende a realizar, obtener su conocimiento y su edad límite para que el
niño ya esté listo para su desarrollo de manera secuencial y sucesiva, es decir
el cambio de une estadio a otro; en
cambio al no cumplirse un estadio, las etapas de crecimiento y comprensión del
niño serán las mismas.
PRINCIPALES INFLUENCIAS EN EL TRABAJO DE
PIAGET
Afirma que el origen de su
interés por el desarrollo intelectual, más que por el emocional, se inclina más
por aquellos recuerdos que tenía el de su niñez algo solitaria. Con forme el
paso de los años el comenzó a renunciar a los juegos a favor de tomar el
trabajo de una forma “seria”. Siempre le desagradó todo lo que significara
apartarse de la realidad.
Así mismo Piaget mencionaba: “La
identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbó casi
hasta el éxtasis porque me permitió ver en la biología la explicación de todas
las cosas incluyendo la mente... en lugar de hallar ahí la culminación de la
ciencia... recogí la impresión de estar ante una construcción ingeniosa sin
base experimental: entre la biología y el análisis del conocimiento necesitaba
algo distinto a la filosofía. Creo que en ese momento descubrí una necesidad
que solo podía satisfacer la psicología”.
Puesto que la mente es la que
conoce y la que está basada en el cuerpo y está sujeta a las leyes de la
herencia”. En unas palabras, Jean Piaget comprendió (lo que sería su legado
científico) que el término de “epistemología genética” era capaz de expresar
que el desarrollo intelectual se halla enraizado con el desarrollo biológico
del ser humano.
La idea central de Piaget era que resulta
indispensable encontrar la manera de entenderla formación de los mecanismos
mentales en el niño, para poder conocer su naturaleza y su funcionamiento en
adulto. Si estos mecanismos son observados desde un punto de vista de la
inteligencia, se inclina en las operaciones lógicas, las nociones de números, espacio
y tiempo, y así de esta manera al verlo desde la percepción, se encuentran las ilusiones geométricas, la única
interpretación psicológica válida es la interpretación genética, es aquella que
parte del análisis de su desarrollo.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE PIAGET
La Teoría Psicogenética de Piaget es importante
porque, pretende explicar detalladamente la inteligencia en los seres humanos.
Él se basó principalmente investigando sobre el desarrollo cognitivo de los
niños, de esta investigación el ser humano encontró la manera de desarrollar
detalladamente los diversos esquemas de aprendizaje en los que nos involucramos
desde nuestra infancia, de esa manera podemos comprender todas las etapas
cognitivas por las que pasamos a lo largo de nuestra vida, igualmente Piaget
estaba convencido de que igualmente la inteligencia es afectada directamente
tanto por herencia biológica, como por inteligencia lógica.
La inteligencia biológica, es con la que nacemos
todos los seres humanos, por naturaleza; por ejemplo desde niño ya tenemos
conductas no aprendidas (mamar, orinar, defecar, estornudar, llorar), y la
inteligencia lógica que es la que nos permite adaptarnos a nuestro contexto
social, como por ejemplo el desarrollar herramientas como sistemas de
comunicación, Piaget distinguió la inteligencia en cuatro etapas en el
desarrollo intelectual del niño.
En el
primer estadio que se llama la etapa sensorio motriz; conlleva desde el
nacimiento a los dos años donde el niño se ocupa de adquirir control motriz y
conocer los objetos del mundo físico. Después, en el periodo pre-operacional,
abarca desde los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades
verbales, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
En la etapa de las operaciones concretas, de los siete a
los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como
los números y de establecer relaciones.
El niño trabajará
con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con
símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá
dificultades. De los doce a los quince años vive (edades que se pueden
adelantar por la influencia de la escolarización), en la etapa operacional
formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población
llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos
abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. Es
decir el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación que es
continuación del biológico y que presenta dos aspectos; adaptación y
acomodación. En el intercambio con el medio que lo rodea, el sujeto va
construyendo tanto sus conocimientos como sus estructuras cognitivas, y estas
son producto exclusivo de factores internos o ambientales, sino de la propia
actividad del sujeto.
Piaget aporto un enfoque y una metodología nueva para
abordar el problema del conocimiento humano. Haciendo así posible la
construcción de una ciencia del conocimiento, la epistemología genética, que no
se limita a estudiar el desarrollo individual sino que abarca también el
desarrollo del pensamiento científico.
De esta forma Piaget elaboro su teoría evolutiva y
estructural, que trata de explicar el conocimiento como el resultado de un
proceso evolutivo (donde un sujeto paso de un nivel de conocimiento a otro
mayor) a través del cual el sujeto construye estructuras cognitivas que
permiten al sujeto entender su realidad y el mundo que lo rodea.
Esta teoría ha sido de mucho ayuda ya que ha ayudado a los
profesores y psicólogos a poder detectar diversas anomalías cognitivos desde la
infancia, así como el poder desarrollar técnicas didácticas y a su vez poder
desarrollar terapias para mejorar en la medida de la posible el desarrollo cognitivo
de los seres humanos, esto ayudo a que los seres humanos pudieran desarrollar
de manera adecuada su inteligencia.
La importancia otorgada por Piaget al análisis del cambio
conceptual, no solo en las mentes infantiles sino también en la historia de la
ciencia, sus aportaciones teóricas y metodológicas que dieron lugar al estudio
de la génesis y desarrollo de nociones fundamentales relacionadas con el
conocimiento lógico matemático y saberes relativos a otras disciplinas como lo
son la física y la química. Estos datos aportados por la epistemología sugieren
pautas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Por ejemplo,
la noción que tiene un niño y un adulto sobre su naturaleza son muy distintas y
por eso los contenidos se tienen que adaptar a las capacidades de los niños.
En la enseñanza de las matemáticas, por ejemplo, la
perspectiva constructivista pone de manifiesto la naturaleza interactiva del
proceso de enseñanza y aprendizaje, y aporta información relevante para la
interacción entre iguales, en este caso entre los niños y así poder tener una
mejor construcción del conocimiento matemático, mediante el uso del conflicto cognitivo.
Podemos decir que desde el punto de vista educativo Piaget
no se considera a sí mismo un pedagogo; sin embargo, su teoría proporciona un
modelo de cómo se forman los conocimientos y cómo se produce la formación de
así estructuras conceptuales, que puede ser aprovechada para desarrollar una
pedagogía que se adapta a las necesidades y a la posibilidad de una mejor
compresión de los individuos (alumnos) en las diferentes edades; en este
sentido su obra desencadena una gran cantidad de trabajos y experiencias que
revoluciona el mundo de la educación.
Como psicólogos es importante estar muy bien informado
sobre la Teoría psicogenética constructivista ya que con ella podemos analizar
al sujeto de una manera distinta y más concreta al conocer más a fondo el
desarrollo cognitivo de los seres humanos y así poder definir de una manera más
“sencilla” el problema que pueda presentar un determinado paciente, y poder desarrollar
diferentes técnicas para resolver el problema que percibamos de una manera
eficaz y concreta.
REFERENCIAS CONSULTADAS:
REFERENCIAS CONSULTADAS:
Castorina, J. A, y otros: Piaget en la Educación. Debate en
torno a sus aportaciones. Paidós. México, 1996.
Piaget, J: La equilibración de las estructuras cognitivas.
Problema central del desarrollo. Siglo XXI. Madrid, 1978.
Piaget J, “Psicología del niño” Madrid
1920; Ed. Morata. 10 ed. VIGOTSKY L , “PENSAMIENTO Y LENGUAJE”; México 1990, D.
F; Quinto sol.
Felicidades esta excelente tu trabajo
ResponderBorrarFelicidades esta excelente tu trabajo
ResponderBorrarInteresante! Muchas felicidades
ResponderBorrarConsidero que el gran aporte de Piaget es su propuesta de cuatro factores que explican el desarrollo intelectual, haciendo énfasis en que ninguno de ellos por sí solo es condición suficiente para determinarlo; estos factores son: a) la herencia: los procesos madurativos, tanto en el aspecto físico o intelectual, ya que el individuo posee, por herencia, estructuras físicas que afectan su desarrollo intelectual; sin embargo, este elemento se encuentra indisoluble de los efectos de la experiencia y del aprendizaje. b) el medio físico: que representa la experiencia o contacto con los objetos; ese contacto conduce a dos tipos de experiencia mental: la física y la lógico matemática; esto se explica porque las experiencias sensoriales al ser internalizadas, forman una imagen mental de ese objeto, que lleva al niño a actuar sobre él como antes lo hizo en la experiencia física; c) el medio social: expresado en la transmisión social, este factor refiere a la interacción del sujeto con su medio social y al papel del lenguaje dentro de dicha interacción. Se enfatiza, sin embargo, que la transmisión social, bien sea a través de padres, escuela, libros, compañeros, modelos, etc., no será eficaz si el sujeto no está preparado para comprenderla, ya que la asimilación está condicionada por las leyes de este desarrollo cognitivo; d) equilibrio o autorregulación: constituye el factor que organiza y coordina los factores anteriores; equilibrio que en el ámbito intelectual significa una armonía activa.
ResponderBorrarExcelente trabajo, muy interesante, felicidades!!!!
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarInteresante trabajo. Las aportaciones de Piaget y sus investigaciones acerca del proceso o desarrollo cognitivo de los niños es de gran relevancia para los que se dedican a la loable labor de la docencia
ResponderBorrarLa estrecha relación de la obtención del conocimiento infantil con la influencia entre objeto y persona está íntimamente ligada, de acuerdo a Piaget, a la delgada línea entre la psicología cognitiva y la filosofía.
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