En el presente trabajo se hablará sobre
cuáles son las principales limitaciones en la teoría psicogenética
constructivista de jean Piaget, ciertas imprecisiones que provocaron que su
teoría es un tanto imprecisa y por lo cual no pueda ser considerada como ley.
primeramente, todos sus estudios
realizados sobre el desarrollo cognitivo, fueron imprecisos ya que el realizaba
exactamente el mismo experimento únicamente variando la edad de los niños, esto
es impreciso ya que por obvias razones no todos los niños responderán igual, debió
de usar un experimento adecuado al estadio de cada niño.
igualmente, sus experimentos estaban
limitados a una zona área geográfica y clase social, específicamente niños
suizos de clase media, lo cual hace que su teoría sea nuevamente escasa, ya que
principalmente en esa época, no existía las mismas oportunidades para que los
niños accedieran al aprendizaje, ya sea por estancamiento de sus países o
poblaciones, o la limitante económica de la misma, por lo cual no se podía dar
el mismo nivel de aprendizaje en los niños.
Otra cosa en la que Piaget cometió
imprecisiones es que el consideraba que el desarrollo se daba se manera lineal
y estructurada, no tomo en cuenta los diversos factores que en ocasiones afectan
el desarrollo de los niños como sería un trauma vivido o discapacidades
cognitivas.
Su teoría del niño científico es errónea
o incompleta ya que solo uso experimentos de tipo lógico matemáticas lo cual es
un cierto escaso ya que muchos niños tienen fortalezas en unas áreas y
disminuciones en otras, y de esta forma no analizo todas las variables posibles
al realizar sus experimentos.
Él tenía una fijación excesiva sobre la
acción al momento de construir el conocimiento lo cual es un cierto erróneo ya
que existen niños con discapacidad motriz que son realmente brillantes en su
aprendizaje y no necesariamente ejercen una acción sobre el objeto de
conocimiento.
Él estaba equivocado en su idea de
unidades estructurales, al no tomar en cuenta factores como son la selección
cognitiva y la inhibición, que son factores que de igual manera afectan al
desarrollo cognitivo de los niños.
Podemos concluir que la teoría de Piaget
es un tanto imprecisa, ya que como pudimos observar en nuestro ensayo, tiene
bastantes errores e inconsistencias que provocan que su teoría no sea tan
exacta y confiable en un cien por ciento, hace falta que se vuelva realizar las
investigaciones pero esta vez realizándose a fondo y tomando en cuenta todos
los factores incluidos en la investigación para que esta teoría pueda ser
renovada, complementada, y quizá hasta logré llegar a convertirse en una ley.
http://www.psicologia-online.com/pir/la-teoria-de-los-estadios-de-piaget.html
http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498057.html
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ResponderBorrarMuchisimas gracias por tu aportación, lo tomaremos en cuenta para mejorar nuestros trabajos :D
BorrarMe parece muy interesante tu punto de vista acerca de que no se toman en cuenta los factores externos, pienso que en la actualidad siguen sin tomarse en cuenta diversos factores y seria un avance importante.
BorrarEfectivamente no puede generalizarse, ya que cada personita tiene diferentes, habilidades y uds. Deben en muchas ocasiones ayudar para que puedan desarrollarlas
BorrarFelicidades por este trabajo. Un gusto leerlo.
ResponderBorrarMe parece interesante que actualmente haya jóvenes como ustedes que estén interesados en analizar estas teorías y hacer sus observaciones al respecto; estos análisis representan oportunidades para que otras generaciones realicen nuevas investigaciones que permitan tomar en cuenta diversos factores que en su momento no fueron considerados y que enriquezcan a estas teorías que ya existen o por qué no hasta otras nuevas. Son interesantes sus conclusiones y los felicito por su trabajo.
ResponderBorrarMuy interesante. Es un tema que despierta la atención de ciertos perfiles en específico, pero es bueno saber que los jóvenes le dedican su tiempo
ResponderBorrarMuchas felicidades. Les recomiendo visitar el MUAC (museo universitario de arte contemporáneo), su estructura está basada en las teorías de Piaget y del Rizoma y es un ejemplo de como se puede aplicar a diferentes disciplinas. Saludos y bien trabajo.
ResponderBorrarMuchas felicidades por la serie de textos. Aunque podrían mejorar el sitio con algunas imágenes para hacerlo más dinámico. Pero en general me agradó. Felicidades
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