Teoria psicogenetica constructivista

Teoria psicogenetica constructivista

jueves, 17 de marzo de 2016

Llimitaciones en la Teoria de Jean Piaget

En el presente trabajo se hablará sobre cuáles son las principales limitaciones en la teoría psicogenética constructivista de jean Piaget, ciertas imprecisiones que provocaron que su teoría es un tanto imprecisa y por lo cual no pueda ser considerada como ley.
primeramente, todos sus estudios realizados sobre el desarrollo cognitivo, fueron imprecisos ya que el realizaba exactamente el mismo experimento únicamente variando la edad de los niños, esto es impreciso ya que por obvias razones no todos los niños responderán igual, debió de usar un experimento adecuado al estadio de cada niño.
igualmente, sus experimentos estaban limitados a una zona área geográfica y clase social, específicamente niños suizos de clase media, lo cual hace que su teoría sea nuevamente escasa, ya que principalmente en esa época, no existía las mismas oportunidades para que los niños accedieran al aprendizaje, ya sea por estancamiento de sus países o poblaciones, o la limitante económica de la misma, por lo cual no se podía dar el mismo nivel de aprendizaje en los niños.
Otra cosa en la que Piaget cometió imprecisiones es que el consideraba que el desarrollo se daba se manera lineal y estructurada, no tomo en cuenta los diversos factores que en ocasiones afectan el desarrollo de los niños como sería un trauma vivido o discapacidades cognitivas.
Su teoría del niño científico es errónea o incompleta ya que solo uso experimentos de tipo lógico matemáticas lo cual es un cierto escaso ya que muchos niños tienen fortalezas en unas áreas y disminuciones en otras, y de esta forma no analizo todas las variables posibles al realizar sus experimentos.
Él tenía una fijación excesiva sobre la acción al momento de construir el conocimiento lo cual es un cierto erróneo ya que existen niños con discapacidad motriz que son realmente brillantes en su aprendizaje y no necesariamente ejercen una acción sobre el objeto de conocimiento.
Él estaba equivocado en su idea de unidades estructurales, al no tomar en cuenta factores como son la selección cognitiva y la inhibición, que son factores que de igual manera afectan al desarrollo cognitivo de los niños.


Podemos concluir que la teoría de Piaget es un tanto imprecisa, ya que como pudimos observar en nuestro ensayo, tiene bastantes errores e inconsistencias que provocan que su teoría no sea tan exacta y confiable en un cien por ciento, hace falta que se vuelva realizar las investigaciones pero esta vez realizándose a fondo y tomando en cuenta todos los factores incluidos en la investigación para que esta teoría pueda ser renovada, complementada, y quizá hasta logré llegar a convertirse en una ley.

REFERENCIAS CONSULTADAS:
http://www.psicologia-online.com/pir/la-teoria-de-los-estadios-de-piaget.html
http://cusicanquifloreseddy.galeon.com/aficiones1498057.html

9 comentarios:

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    1. Muchisimas gracias por tu aportación, lo tomaremos en cuenta para mejorar nuestros trabajos :D

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    2. Me parece muy interesante tu punto de vista acerca de que no se toman en cuenta los factores externos, pienso que en la actualidad siguen sin tomarse en cuenta diversos factores y seria un avance importante.

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    3. Efectivamente no puede generalizarse, ya que cada personita tiene diferentes, habilidades y uds. Deben en muchas ocasiones ayudar para que puedan desarrollarlas

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  2. Felicidades por este trabajo. Un gusto leerlo.

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  3. Me parece interesante que actualmente haya jóvenes como ustedes que estén interesados en analizar estas teorías y hacer sus observaciones al respecto; estos análisis representan oportunidades para que otras generaciones realicen nuevas investigaciones que permitan tomar en cuenta diversos factores que en su momento no fueron considerados y que enriquezcan a estas teorías que ya existen o por qué no hasta otras nuevas. Son interesantes sus conclusiones y los felicito por su trabajo.

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  4. Muy interesante. Es un tema que despierta la atención de ciertos perfiles en específico, pero es bueno saber que los jóvenes le dedican su tiempo

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  5. Muchas felicidades. Les recomiendo visitar el MUAC (museo universitario de arte contemporáneo), su estructura está basada en las teorías de Piaget y del Rizoma y es un ejemplo de como se puede aplicar a diferentes disciplinas. Saludos y bien trabajo.

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  6. Muchas felicidades por la serie de textos. Aunque podrían mejorar el sitio con algunas imágenes para hacerlo más dinámico. Pero en general me agradó. Felicidades

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