Teoria psicogenetica constructivista

Teoria psicogenetica constructivista

jueves, 17 de marzo de 2016

Relación que establece Jean Piaget sobre pensamiento y lenguaje

Para Piaget,  la construcción  progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente  y puedan sobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a  la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias sensorio motoras, formadas con el desarrollo cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto, para que el niño alcance su máximo desarrollo mental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas etapas y tampoco se le puede forzar paraqué el alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en estadios del desarrollo cognitivo.
Estos estadios como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. En sus obras, Piaget no ha formulado una teoría concreta sobre la adquisición del lenguaje. Todo lo que ha escrito sobre este tema está relacionado únicamente con el problema del lenguaje como un factor en el desarrollo;

Para Piaget, la fuente de las operaciones mentales no hay que buscarla en el lenguaje, puesto que entiende que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo, sino que el desarrollo cognitivo esta al principio relacionado con el desarrollo de una serie de esquemas sensorio-motores. encargados de organizar la experiencia.
http://www.psicologia-online.com/pir/las-relaciones-entre-pensamiento-y-lenguaje.html
       https://prezi.com/kpil9lb0fjyh/pensamiento-y-lenguaje-piaget-y-vigotsky/ Información                    obtenida en Marzo 2016

1 comentario:

  1. Piaget pone sobre la mesa argumentos para un debate interesante. El desarrollo cognitivo a partir de la experiencia apriori, antes que el lenguaje.

    ResponderBorrar