Para Piaget, la construcción progresiva de diferentes esquemas sobre la
realidad es una señal de que la
inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento
fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir, es decir, que desde que
los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabo
dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él,
intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra idea de Piaget es que el aprendizaje
empieza con las primeras experiencias sensorio motoras, formadas con el desarrollo
cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa por la construcción de
estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivos
propios donde la persona construye el conocimiento mediante la interacción
continua con el entorno.
Por tanto, para que el niño alcance su
máximo desarrollo mental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas
etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas
etapas y tampoco se le puede forzar paraqué el alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en
estadios del desarrollo cognitivo.
Estos estadios como las estructuras
psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante
la infancia en esquemas de conducta, se interiorizan durante el segundo año de
vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la
adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida
adulta. En sus obras, Piaget no ha formulado una teoría concreta sobre la
adquisición del lenguaje. Todo lo que ha escrito sobre este tema está
relacionado únicamente con el problema del lenguaje como un factor en el desarrollo;
Para Piaget, la fuente de las
operaciones mentales no hay que buscarla en el lenguaje, puesto que entiende
que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo, sino que el
desarrollo cognitivo esta al principio relacionado con el desarrollo de una
serie de esquemas sensorio-motores. encargados de organizar la experiencia.
http://www.psicologia-online.com/pir/las-relaciones-entre-pensamiento-y-lenguaje.html
https://prezi.com/kpil9lb0fjyh/pensamiento-y-lenguaje-piaget-y-vigotsky/ Información obtenida en Marzo 2016
Piaget pone sobre la mesa argumentos para un debate interesante. El desarrollo cognitivo a partir de la experiencia apriori, antes que el lenguaje.
ResponderBorrar